Cristina Dávila, aspirante a la terna femenina para la Corte Constitucional

Por Oficina de prensa de Greystone Consulting Group Latinoamérica

Bogotá, Colombia – 20.03.2025 – En Greystone Consulting Group Latinoamérica nos complace anunciar que nuestra asociada Cristina Dávila, es una de las aspirantes para integrar la terna que presentará la Corte Suprema de Justicia para la elección de la próxima magistrada/o de la Corte Constitucional de Colombia, en reemplazo de la actual magistrada Diana Fajardo.

Elizabeth Cristina Dávila, nacida en San Juan de Pasto, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho Contencioso y Sustantivo Constitucional y magíster en Derechos Humanos y Democratización. Tiene amplios conocimientos e intereses en asuntos constitucionales, política pública, derechos humanos y derecho público en general. A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos clave, como funcionaria de la Corte Constitucional por más de 15 años, llegando a ser magistrada auxiliar. También ha sido magistrada auxiliar del Consejo de Estado, magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Cristina también se desempeñó como jefa de asuntos aduaneros y constitucionales de la Sociedad Portuaria de Cartagena y es asociada en Greystone Consulting Group Latinoamérica. Su amplia y comprobada trayectoria en el análisis de problemáticas nacionales a partir de la normativa constitucional e internacional la posiciona como una jurista de gran relevancia en el país. Además, gracias a su experiencia en la Corte Constitucional y como titular de un despacho, está comprometida con la administración de justicia y por el respeto al juez natural.

Desde Greystone Consulting estamos comprometidos con la promoción de la equidad de género. A corte de 31 de diciembre de 2024, según datos de la Rama Judicial de Colombia, solo 28 mujeres ocupaban el cargo de magistradas de alta corporación, en contraste con 62 hombres. Tal como lo ha reconocido la Defensoría del Pueblo, es crucial la participación de mujeres en estos cargos para garantizar la toma de decisiones desde enfoques de género y diversas perspectivas.

Para Greystone es fundamental que más mujeres ocupen cargos de toma de decisión y nos enorgullece que una de las integrantes de nuestra red pueda, eventualmente, ser elegida magistrada de la Corte Constitucional. Cerrar la brecha de género en las altas cortes no solo es un imperativo de justicia, sino un paso fundamental para fortalecer la democracia y garantizar una justicia con mayor diversidad de perspectivas.

¡Le deseamos la mejor de las suertes en este proceso!